Feria de la ciencia,
la tecnología y la innovación 

LFRM 2014

FERIA CT+I LFRM

Click here to edit subtitle

Blog-Noticias

view:  full / summary

Proceso investigacion 2013

Posted by alexcasta20 on March 12, 2014 at 9:15 PM Comments comments (0)

El proceso incia desde el aula de clase por medio de la motivación a investigar un tema que se convierta en parte del proyecto de vida de cada estudiante, se conforman grupos de máximo 3 integrantes que comienzan a plantear una solución a un problema a través de una idea innovadora. Se hace una preselección de proyectos en marzo en la feria de anteproyectos del Liceo de la cual se seleccionan los proyectos que representarán al Liceo en la Feria Aburrá Sur.

La Feria Regional Aburrá Sur es un evento que sirve como filtro para los proyectos que participarán de la VI versión del programa Ferias CT+I  a nivel departamental y que se hace con los proyectos de la región aburrá sur de todo el Valle de Aburra, es decir, los municipios de Caldas, Itaguí, Sabaneta, La Estrella y Envigado. Para este filtro el Liceo Francisco Restrepo Molina fue el anfitrión en el mes de junio y fue reconocido por las distintas instituciónes por su cultura, educación y proceso de investigación, de las 21 propuestas presentadas 7 fueron seleccionadas para participar de la muestra final de la Feria, llevada a cabo del 5 al 9 de noviembre de 2013.

Durante todo el año se llevaron a cabo distintas muestras de investigación y la proyección de las ideas del Liceo en la Muestra proyectos de investigación de CONACED ANTIOQUIA, y en el programa Pequeños Científicos de la Escuela de Ingenieros de Antioquia durante los meses de Agosto y septiembre respectivamente.

Además la feria institucional contó con nuevas experiencias para hacer más allá de una exposición un carrusel de actividades en distintas áres relacionadas con las ciencias, entre ellas, procesos químicos, lógico-matemáticos, sentidos del cuerpo humano, astronomía y tecnología. Estos procesos permitieron que los estudiantes, indagara, investigaran y aplicaran en la práctica distintos conceptos en problemas o situaciones del momento.

Software Inteligente en Argentina

Posted by alexcasta20 on March 12, 2014 at 8:05 PM Comments comments (0)

El proyecto Software Inteligente recibió el Premio a la Innovación 2012 durante la V Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innnovación que realiza el Parque Explora, EPM y Alcaldía de Medellín anualmente. Como premio recibieron un campamento internacional que se llevó a cabo en Argentina durante el mes de febrero de 2013.

El proyecto participante en el área de Ingenierías y tecnologías consiste en un software que le permite a las personas hacer un diagnóstico previo a través de preguntas en un computador para identificar distintas enfermedades comunes a muchas personas como el alzheimer.

Actualmente el equipo conformado por Laura Betancur Guzman y Santiago Arboleda Arias, egresados del Liceo, se encuentran cursando sus estudios superiores en Ingeniería civil y Sacerdote correspondientemente. La investigación les ha permitido avanzar en sus primeros semestres con gran privilegio por la rigurosidad científica, el método de investigación y la producción textual en investigación, todas estas, temáticas incluidas en el proceso de la Feria CT+I del Liceo Francisco Restrepo Molina.

Ejemplos como Software inteligente permite analizar y evidenciar el proceso que se lleva desde el aula de clase con los proyectos de investigación, que no solo están en la Feria CT+I LFRM sino que además se proyectan a la comunidad gracias a su rigurosidad científica e implementación en la sociedad.

ACOMPA?A AL LFRM EN LA FERIA CT+I EXPLORA 2012

Posted by alexcasta20 on September 18, 2012 at 7:30 PM Comments comments (1)

En esta quinta versión de la Feria de la CT+I, 130 trabajos de investigación hechos por 500 estudiantes de Medellín, Área Metropolitana, Aburrá Norte, Oriente cercano y San Pedro de Urabá exhibirán sus propuestas de investigación y participarán por la oportunidad de representar a Colombia en ferias internacionales.

 

La muestra será en el Parque Explora del 26 al 29 de septiembre, con ingreso libre para público general.

 

La Feria contará con la participación especial de proyectos de ciencia y tecnología del programa Ondas, Pequeños Científicos y Tecnoacademia, además de invitados nacionales e internacionales de Bogotá, Perú y México.

 

El evento de apertura será el próximo miércoles 26 de septiembre a las 5 pm en el Parque Explora.

 

La Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, programa de la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora es una apuesta de ciudad que incorpora la investigación como elemento central en la educación, desde los niveles preescolares, primaria y básica media.

 

Durante todo un año niños y jóvenes de Medellín, municipios de Oriente cercano, el Área Metropolitana, Aburrá Norte y San Pedro de Urabá desarrollaron sus propuestas de investigación que ahora presentarán en la muestra final de proyectos que este año se realizará del 26 al 29 de septiembre en el Parque Explora.

 

Este año la Feria CT+I se une a la agenda de ciudad en la Semana de la Innovación contando con ponentes internacionales como Elizabeth Marcos Marincola, Presidenta de la Sociedad para la Ciencia y el Público en Estados Unidos y editora de la revista Science News; Gary Hoover experto en innovación de la Universidad de Chicago y Russ Fisher I-ves, consultor internacional y experto en investigación escolar.

 

¿Es posible enseñar música a personas con limitaciones auditivas o hipoacúsicos?, ¿cómo aplicar las fibras naturales a un instrumento musical?, ¿cómo reutilizar energía por medio de un sistema de unidad de potencia sostenida? son algunas de las preguntas que se realizan en las 130 investigaciones realizadas por niños y jóvenes este año.

 

La curiosidad y observación del entorno y sus fenómenos, fue el punto de partida de más de 500 jóvenes investigadores, que exhiben sus propuestas de investigación para llegar a representar a Colombia en ferias internacionales como Intel ISEF y ISWEEEP en Estados Unidos, RoboRave en Nuevo México, Expoingeniería en Costa Rica, la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías o la Feria Escolar del Perú


 


Rss_feed